El Barcelona renace de la mano de Xavi: el equipo está progresando increíblemente en todos los aspectos y ya está ganando al Real Madrid por 4-0 en el Bernabéu. Tras el partido con el veredicto, sale Jordi Alba, cuya reaparición se ha convertido en uno de los principales logros de Xavi en los últimos meses.
“Ganar el Clásico y el estilo con el que lo ganamos dejó una grata impresión”, dijo entusiasmado el jugador. “Tuvimos tantos momentos. Este es el juego en el que era necesario marcar tantos goles como fuera posible. Gran resultado y simplemente un gran juego. Hemos cambiado mucho no solo como equipo, sino también como individuos”.
Alba es un excelente indicador de la marcha del Barça: en enero, Jordi, en una entrevista con Marca, llamó a todo el equipo a la tranquilidad y al trabajo. Entonces: Alba guardó silencio y trabajó, ahora está de vuelta en la cima.
Alba bajo Xavi es muy similar a Trent: un papel muy importante en la promoción, la creación desde la mitad de la banda, la rotación dentro del triángulo lateral.
Rápidamente se formó una gran química de trabajo entre Xavi y Jordi Alba. Así reaccionó el lateral izquierdo ante el regreso de la leyenda al Barça: “Jugar para un entrenador así es una motivación más. Al menos para mi. Haremos todo lo posible para que pueda estar orgulloso del equipo. Ahora esta es nuestra misión. El entrenamiento y la preparación para ellos se han vuelto claramente más divertidos. Reunió al equipo. Al mismo tiempo, los requisitos para la formación son muy altos”.
Xavi correspondió. Según Diario Sport, durante la ventana de fichajes de invierno, el entrenador expresó su apoyo incondicional a Jordi: la cuestión de encontrar un lateral izquierdo de alto nivel estaba cerrada. El suplente de Alba tampoco es una prioridad de fichaje. A Xavi ni siquiera le avergonzó el hecho de que solo el joven Alex Balde y el nominal lateral derecho Serginho Dest son capaces de reemplazar a Jordi.
Xavi resolvió el tema con un lateral izquierdo de primer nivel de forma indirecta: encomendó a Alba amplias funciones. El papel de Jordi bajo el nuevo entrenador es drásticamente diferente al que tuvo en cualquier otra etapa de su carrera.
Una serie de indicadores que han estado en el mismo nivel estable durante las últimas cuatro temporadas (tomamos esa muestra, porque tienen estadísticas avanzadas, entre otras cosas) han aumentado o disminuido considerablemente, lo que está directamente relacionado con las nuevas funciones. Jordi pasó por una transformación categóricamente interesante. De un borde ofensivo, Alba se convirtió en un jugador de múltiples perfiles en el lado izquierdo del campo:
Repasemos cada ajuste.
• Pases de promoción y transferencias a un tercero ajeno. Ahora Alba tiene el rendimiento de un centrocampista de élite, que si no conduce el juego por el centro, lo afecta gravemente. Para conseguirlo, no solo se necesita habilidad para el pase, sino también actitud para ser más profundo en los sorteos (en el caso de Xavi, también más cerca del centro). A menudo, Jordi se convierte en un centrocampista adicional en la primera etapa.
• Las transmisiones de larga distancia también son una consecuencia de este arreglo. Anteriormente, Jordi solo los hacía cuando el equipo estaba saliendo de la presión, y en otras etapas abrió más alto, simplemente no estaba en condiciones de realizar este tipo de pase. Ahora, el número de transmisiones de larga distancia ha aumentado en más de una vez y media.
• Pase cortado: un tipo de pase que no se puede ejecutar desde el flanco. Estamos hablando de pases que cortan la última línea del oponente y llevan al compañero a una posición de ataque o le dan la oportunidad de afinar el pase. En principio, hay pocos pases de este tipo en los partidos. Incluso con menos frecuencia están hechos por laterales clásicos. Con Xavi, el número de cortadores en el Alba se ha multiplicado casi por cinco. Este es el nivel de Bruno Fernandes (el portugués tiene 0,47) -siempre que pueda trasladar el ritmo a la distancia de toda la temporada-. Una advertencia importante, pero hasta ahora Jordi es cósmicamente bueno en esta difícil habilidad.
Ahora a los indicadores que han disminuido.
• Alba tiene una probabilidad significativamente menor de recibir promociones. Los pases que abrió después de las peculiaridades características de Leo Messi cayeron en esa categoría. Todavía hace estos descubrimientos (y es muy bueno en ellos). La frecuencia ha cambiado, lo que está asociado con la aparición de un nuevo trabajo. Indirectamente, la misma tendencia se refleja en el número de golpes de fuera de juego, que se redujo en una vez y media.
• Menos aperturas para pases promocionales significaron menos acción en el área, que es donde generalmente terminaba después de esos pases. Ahora bien, este es sólo uno de los destinos de Alba. Trae beneficios de diferentes áreas.
• Los pases de penalti y los lanzamientos previos destacan que la utilidad general de Alba en ataque no ha cambiado con el cambio en la naturaleza del ataque (aunque con una mayor participación en la etapa preparatoria). En pocas palabras, Jordi siguió siendo el mismo peligroso, pero se volvió más variable.
Habiendo tratado con los números, veamos de qué nacen, profundicemos en los partidos. El texto sobre todos los cambios en el Barça a las órdenes de Xavi describe el mecanismo de trabajo de los dos laterales. Son diferentes: a la derecha, el énfasis está en el aislamiento y los regateadores, ya la izquierda, en las combinaciones y la rotación de jugadores en un triángulo. En este caso, solo nos interesa el lateral izquierdo (así es, ahora Jordi juega ahí, y no solo en la banda).
El papel frecuente de Alba en la construcción de ataques es un falso lateral. En los sorteos, el Barça adopta el 2-3-5. Dos defensas centrales + un trío en el centro (Alba, Busquets, Alves) + un cinco en la última línea, que puede jugar con bastante libertad, pero debe cubrir todo el ancho del campo.
En la portería, Alba puede desempeñar cualquier papel dentro de un triángulo que también incluye un extremo (p. ej., Ferran Torres) y un centrocampista central izquierdo (p. ej., Frenkie de Jong). La tarea es mantener un triángulo en el que tanto el flanco como el medio flanco estén siempre llenos. A veces, un cambio de posición en un triángulo así lleva a la creación de Alba desde el pivote de otra persona.
Los hábitats y las funciones dentro del triángulo pueden cambiar. Será realmente efectivo solo si todos los jugadores pueden asumir cualquier zona y función en cualquier situación. Pero los artistas tienen ciertas inclinaciones. Al igual que Trent, Alba a menudo se encuentra en el papel de pasador, y realiza este trabajo con fuerza.
Hay algunas características más importantes que se necesitan para el éxito que Alba ahora está dominando (probablemente, aunque Jordi es 10 años mayor).
• En profundidad, no solo se necesitan funciones de promoción, sino también la capacidad de agudizar directamente, por ejemplo, castigar por una línea de defensa alta. Alba y Alexander-Arnold no solo son buenos en esto, sino que también son capaces de hacer esos pases de touchdown.